Mujeres psicópatas: de eso no se habla (psicología forense).
Por Elvis Orellana Espinoza.
2022.
Mujeres psicópatas: de eso no se habla.
El presente artículo fue motivado por la lectura de un artículo escrito por el psicólogo, psicoanalista y filósofo Luciano Lutereau (Argentina, 1980) denominado "Madres perversas: de eso no se habla", publicado en el Diario El Clarín (Argentina, 2021, diciembre, 06), donde implícitamente menciona que tradicionalmente las ciencias forenses, incluyendo la psicología forense, en su mayoría han investigado o analizado la mente criminal del sexo/género masculino, y han dejado de lado el estudio de la mente criminal del sexo/género femenino.
Además, afirma que existen mitos sociales o creencia falsas/parciales sobre la mujer ligadas con el amor maternal y el amor incondicional; pero vale complementar, que estas creencias sociopsicológicas quizá provengan de una cultura religiosa ligada al "marianismo católico" (virgen María) como el arquetipo primordial del ser mujer en América Latina y otros países del mundo.
Loutereau utiliza un término clásico psicoanalítico (freudiano) denominado "perversión", pero sería más actual utilizar el término "psicopatía" que estaría más ligado a la incapacidad de tener empatía por el otro, y por supuesto más recae en la psicología forense contemporánea. Lamentablemente, el psicoanalista argentino limita o centra su reflexión principalmente en las "madres perversas", pero calla respecto a las "amigas perversas", "novias perversas", "esposas perversas", "amantes perversas", "políticas perversas", "jefas perversas", "compañeras de trabajo perversas" y "mujeres perversas". Aquí intentaré complementar reflexionando un poco sobre las "mujeres perversas" en general y sobretodo "mujeres psicópatas" en concreto.
Ya se ha estudiado muchísimo sobre la psicopatía en los hombres, pero en la mujeres hay rasgos diferentes y novedosos; en el caso de los hombres psicópatas estos pueden ejercen la violencia física o asesinato sin remordimiento, pero las mujeres actúan de otras formas, es decir, utilizan estrategias sin remordimiento como chismes o informaciones desagradables en contra de la otra persona para hacerla quedar muy mal o desprestigiarla. Así como también las mujeres psicópatas pueden asesinar a otra utilizando algo tan sutil como el envenenamiento, que es muy difícil que se las detecte como la afirman la criminóloga Paz Velasco de La Fuente (España, 1968), el psicólogo y youtuber Luis Moya Albiol (España), la psicóloga y youtuber Paula Almeida (España), el criminólogo Federico Baudino (Argentina), el psicólogo forense Hugo Marietán (Argentina), entre otros.
En el cine contemporáneo se puede identificar a mujeres psicópatas en el personaje de Lisa Sheridan (Ali Larter) en la película "Obsesionada -Obsesiva-" (2009) dirigida por Steve Shill; o en el personaje Tessa Connover (Katherine Heigl) en la película "Mío o de nadie" (2017) dirigida por Denise Di Novi.
Hay rasgos psicopáticos ("perversiones") en las mujeres en su rol de madres cuando practican la alienación parental o la obstrucción de vínculos parentales como lo han investigado la psicóloga forense Asunción Tejedor Huerta (España) y el médico-psicólogo Alejandro Mendoza Amaro (México). Así como también cuando las mujeres como madres ejercen la violencia física, verbal y/o psicológicamente contra sus hijos (niños o adolescentes) como el caso del niño Lucio en Argentina. Así la psicopatía integrada en la mujeres se da también cuando violentan a otras mujeres (niñas, adolescentes, adultas o ancianas), que es muy frecuente.
También existen componentes psicopáticos en las mujeres cuando chantajean o violentan a los hombres o sus potenciales parejas mediante el uso de sus cuerpos, el exceso de sensualidad y erotismo, únicamente para sacarles dinero o recursos en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, etc. Ya que una de la principales formas de violencia de las mujeres contra los hombres es la violencia monetaria, o la violencia basada en el sustento económico (recursos), como puede ser al momento de persuadirles para que paguen su alimentación en las citas, ropa, estudios, viviendas, terrenos, maquillajes, "spa´s", viajes, o las pensiones alimenticias unilaterales (porque muchas no desean la tenencia compartida de los hijos) cuando tienen hijos, etc. Es decir, cuando lo ven al hombre como un simple proveedor de recursos (económicos o materiales), un "cajero automático" o una máquina de trabajo, pero sin sentimientos, emociones, afectos, hobbies, deseos sexuales, desarrollo intelectual, etc.
Además, que muchas mujeres psicópatas ejercen violencia verbal, psicológica, física y judicial a sus parejas, novios o esposos como ya lo ha venido planteando la filósofa, socióloga y youtuber Roxana Kreimer (Argentina, 1959) en su video denominado "Violencia bidireccional"; así como también la criminóloga Paz Velasco de La Fuente (España, 1968) en su libro denominado "Criminalmente"; y la abogada Patricia Anzóategui (Argentina, 1974); entre otras.
Por otro lado, hay que tener cuidado cuando las mujeres son activistas o muy apegadas tanto al hembrismo (o conservadurismo) radical o al marxismo (feminista) radical, ya que estos excesos o radicalismos en el contexto de las parejas, las familias o en la sociedad en general son psicopáticos.
El hembrismo es lo mismo que el machismo pero en las mujeres, aunque un término genérico y más oportuno que engloba a los dos (machismo y hembrismo) es "sexismo". Cuando un hombre tiene discursos, actitudes y conductas sexistas se le denomina "machista", sin embargo, varias personas utilizan la palabra "machista" cuando se le cataloga a una mujer con comportamientos sexistas, a pesar de que el concepto más adecuado para caracterizarla a ella debería ser "hembrista".
El sexismo es un comportamiento humano de hombres y mujeres, que resaltan principalmente los factores zoológicos (primates), innatos, genéticos, naturales o biológicos de las personas pero rechaza los factores sociales, culturales, aprendidos, racionales o humanísticos. Aunque en el lenguaje y la jerga popular de las últimas décadas se lo ha utilizado más al sexismo como una conducta discriminatoria, principalmente de los hombres en contra de las mujeres; situación difundida y promovida por activistas del feminismo de tercera y cuarta ola. Lamentablemente como se mencionó antes, una manera incorrecta de decir que una persona es sexista es tacharla de "machista", sea este hombre o mujer.
Un análisis importante sobre el sexismo lo ha desarrollado el lingüista e historiador Daniel Jiménez (España) en su libro "Deshumanizando al varón" (2019), quien afirma que antes de los años cincuenta del siglo veinte, era un acuerdo histórico de roles sexuales/género (división del trabajo) establecidos entre hombres y mujeres. Su posición es crítica y diferente a los planteado por escritoras feministas de la tercera y cuarta ola, quienes han afirmado que la mayor responsabilidad o culpa de ese sexismo ("machismo") ha sido de los hombres y del sistema social patriarcal (patriarcado).
También un análisis crítico contra el sexismo ("hembrismo") reproducido por las mujeres lo hizo la médico, psicóloga, socióloga y feminista argentina-alemana Esther Vilar en su libro "El varón domado" (1972), quien hace una muy buena descripción de la mujer sexista ("hembrista"). Vilar en los años setenta del siglo veinte fue humillada, perseguida y amenazada por otras feministas de su época (más alineadas al pensamiento de Simone de Beauvoir y Betty Friedan) por haber publicado tan polémico libro.
Hoy en el siglo veintiuno, el sexismo (machismo y hembrismo) es defendido por escritores y youtubers conservadores, paleolibertarios y activistas provida como el filósofo y politólogo Agustín Laje (Argentina, 1989); la profesora Mamela Fiallo (Ecuador y EE.UU); el abogado Ben Shapiro (EE,UU, 1984); el psicólogo y filósofo Pablo Muñoz Iturrieta (Canadá); el historiador Cristian Rodrigo Iturralde (Argentina, 1979), la escritora Cristina Segui (España, 1978); la filóloga Alicia Rubio (España, 1962); entre otros. Estos personajes cuestionan al marxismo feminista surgido principalmente desde Simone de Beauvoir (1949), incluso tiene una posición crítica en en contra de progresistas liberales.
Por otro lado, el feminismo marxista o marxismo feminista posicionado en América Latina desde los años noventa del siglo veinte, por la influencia de escritoras y activistas como la filósofa neomarxista "queer" Beatriz Preciado (España, 1970); la filósofa neomarxista Judith Butler (EE.UU, 1956); la antropóloga Rita Segato (Argentina, 1951); la filósofa neomarxista italiana Silvia Federicci (Italia, 1942); la artista Kate Millett (EE.UU, 1934 - 2017); la psicóloga Betty Friedan (EE.UU, 1921 - 2006) en su libro "La Mística de la Feminidad" (1963); la filósofa neomarxista francesa Simone de Beauvoir (1908 - 1986) en su libro "El segundo sexo" (1949); entre otras. A diferencia del hembrismo y el conservadurismo radical, el marxismo feminista es un sistema de pensamiento que resalta principalmente los factores sociales, culturales, aprendidos, racionales o humanísticos en las personas; pero rechaza los factores zoológicos (primates), innatos, genéticos, naturales o biológicos.
A diferencia del hembrismo (conservadurismo) radical y el feminismo (marxista) radial, hay una perspectiva menos psicopática ("perversa") y más saludables sobre las mujeres o las relaciones sexo/género, como los aportes de la youtuber Valentina Ortiz (España y Argentina, 1996); la politóloga liberal Gloria Álvarez (Guatemala, 1985); el abogado liberal Axel Kaiser (Chile, 1981); la economista liberal María Blanco González (España, 1966); la filósofa y socióloga socialdemócrata Roxana Kreimer; la abogada penalista Yobana Carril (España), entre otras.
Otros aportes sobre la mentalidad de las mujeres, lo ha venido haciendo el movimiento surgido en los últimos veinte años denominado "Hombres que siguen su propio camino" o más conocido por sus siglas en inglés como "MGTOW", como por ejemplo, el canal de Youtube denominado "Uno más del patriarcado". Algunas veces este movimiento cae en exageraciones respecto a su visión sobre las mujeres, pero no está demás conocer sus aportes.
Finalmente, para tener una perspectiva menos subjetiva sobre el comportamiento de las mujeres, hombres, pareja, familia y las relaciones sexo/género hay que revisar los aportes del psicoanalista y filósofo Luciano Lutereau (Argentina, 1980); Lauro Alonso (Uruguay); la psicóloga y youtuber Alicia Soltero (México); el médico y psicólogo Alejandro Mendoza Amaro (México); el médico y neurocientífico (médico) Eduardo Calixto (México, 1969); la psicóloga forense Asunción Tejedor Huerta (España); el psicólogo Simon Baron Cohen (Reino Unido, 1958); la médica y psiquiatra Louann Brizendine (EE.UU, 1952); el psicólogo John Gray (EE.UU, 1948); la psicólogo y escritora Clarissa Pinkola Estés (EE.UU); la médico, psicóloga y socióloga Esther Vilar (Argentina, 1934); Michel Foucault (Francia, 1926 - 1984); el médico y psiquiatra Salvador Minuchín (Argentina y EE.UU, 1921 - 2017); el filósofo y psicólogo Paúl Watzlawick (Austria - EE.UU, 1921 - 2001), la psicóloga Betty Friedan (EE.UU, 1921 - 2006); el médico y psiquiatra Don D. Jackson (EE.UU, 1920 - 1968); Anne Ancelin Schützenberger (Francia, 1919 - 2018); la psicóloga y trabajadora social Virginia Satir (EE.UU, 1916 - 1988); el médico y psiquiatra Murray Bowen (EE.UU., 1913 - 1990); el médico y psiquiatra Enrique Pichone Reviere (Suiza y Argentina, 1907 - 1977); el sociólogo y psicólogo Erich Fromm (Alemania, 1900 - 1980); el médico y psiquiatra Jacques Lacan (Francia, 1901 - 1981); el psicólogo y sociólogo Kurt Lewin (Polinia y EE.UU, 1890 - 1947); el médico y psiquiatra Jacob Leví Moreno (Rumanía y EE.UU, 1889 - 1974); la psicóloga Karen Horney (Alemania y EE.UU, 1885 - 1952); el médico y psiquiatra Carl Gustav Jung (Suiza, 1875 - 1961); el médico y psiquiatra Sigmund Freud (República Checa, 1856 - 1939), entre otros.
ARTÍCULOS PROPIOS EN BLOGS SPOT:
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología femenina. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología de parejas. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología masculina. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología sistémica. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia del psicoanálisis. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la antipsiquiatría. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología evolucionista. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia de la psicología. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Psicoantropología de la Provincia del Azuay. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Genealogía del Azuay. Blog Spot. Ecuador.
Orellana Espinoza, Elvis (2021). Historia intelectual hispanohablante. Blog Spot. Ecuador.
VIDEOS EN MI CANAL DE YOUTUBE:
PSICOLOGÍA FEMENINA en 3 minutos
ALIENACIÓN PARENTAL en 3 minutos
¿QUÉ ES LA ALIENACIÓN PARENTAL?
ALIENACIÓN PARENTAL. Entrevista en TV a Elvis Orellana Espinoza.
ASUNCIÓN TEJEDOR HUERTA. ESPECIALISTA EN ALIENACIÓN PARENTAL.
ALEJANDRO MENDOZA AMARO. ESPECIALISTA EN ALIENACIÓN PARENTAL
PSICOLOGÍA MASCULINA en 3 minutos
COMPORTAMIENTO DE HOMBRES Y MUJERES.
PSICOLOGÍA MASCULINA Y FEMENINA
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA? (intervención psicológica)
ROXANA KREIMER VERSUS AGUSTÍN LAJE.
ROXANA KREIMER VERSUS AGUSTÍN LAJE (segunda parte).
DEBATE ENTRE GLORIA ÁLVAREZ Y AGUSTÍN LAJE.
PAÚL B. PRECIADO VERSUS AGUSTÍN LAJE.
FAMILIA. Análisis psicológico.
SISTEMAS COMPLEJOS INTERDISCIPLINARIOS
Otras fuentes documentales.
Mellisa Burkley (20, agosto). ¿Cómo saber si una mujer es psicópata?. Psychology Today.
Comentarios
Publicar un comentario